Salvador, Bahia, Brasil
Sugerir lugar para visitar
1352
Sigue a la ubicación con GPS |
El Museo de Arte Moderno de Bahía (MAM-BA) está ubicado en Solar do Unhão, un sitio histórico del siglo XVI, a orillas de la Bahía de Todos os Santos en Salvador. Fundada a principios de la década de 1960, inicialmente MAM-BA se ubicó en el Teatro Castro Alves, trasladándose a su dirección actual en 1966.
MAM-BA es uno de los 12 museos estatales vinculados al Instituto de Patrimonio Artístico y Cultural (IPAC), una autarquía de la Secretaría de Cultura del Estado de Bahía.
En cuanto a estructura, MAM-BA cuenta con un espacio técnico con servicios de conservación, restauración y museología; ocho salas de exposiciones; un teatro; una biblioteca; y un taller de arte que ofrece cursos abiertos de pintura, modelado, grabado, cerámica, dibujo, papel artesanal y escultura a toda la comunidad.
En sus instalaciones se pueden encontrar pinturas, esculturas, fotografías y dibujos de artistas como Tarsila do Amaral, Portinari, Flávio de Carvalho, Di Cavalcanti, Rubem Valentim, Pancetti, Carybé, Mário Cravo y Sante Scaldaferri.
La aparición del museo no solo está relacionada con la arquitecta italiana Lina Bo Bardi. A principios de 1959, el crítico y director del Museo del Estado José Valadares impulsó la formación de una comisión para abordar la creación del MAM-BA. La idea nació de un encuentro entre Valadares y Wilson Lins, secretario de Educación y Cultura del Estado. Formaban parte de este grupo, que se reunía semanalmente: Carlos Bastos, Clarival Valladares, Diógenes Rebouças, Godofredo Fo, Mário Cravo Júnior y Walter da Silveira. Luego, Lina fue invitada a ser la directora de la institución. El Solar do Unhão, patrimonio del siglo XVII de Gabriel Soares que acoge el MAM-BA desde 1963, fue restaurado en 1959 por Lina Bo Bardi. Creada legalmente este año, la institución inauguró con dos exposiciones en el foyer del Teatro Castro Alves, su sede temporal, el 6 de enero de 1960, día de la Fiesta de Reyes.
Para la ocasión, se colocó una piedra de diez toneladas frente al Teatro Castro Alves, a sugerencia de Mario Cravo, y, en la entrada, una muestra de vegetales y minerales de la Bolsa Mercantil de Bahía. Al entrar, los visitantes se encontraron con cortinas que delimitaban las salas, que contenían las 20 estatuillas de As bailarinas, de Edgar Degas, y 31 cuadros de Antônio Bandeira.
La colección inicial del MAM-BA contó con obras de referencia, como las pinturas Casas, de Alfredo Volpi, O touro, de Tarsila do Amaral y donadas por Gileno Amado, vendedor de aves, por Candido Portinari y donadas por Assis Chateaubriand, Paisagem, de Rebolo Gonsales y cedido por Diários Associados, y la escultura en yeso Autorretrato de Flávio de Carvalho. Las obras de la colección constituyen una enorme diversidad, siguiendo los principios de Lina Bo Bardi, conteniendo también nombres como Calasans Neto, Chico Liberato, Di Cavalcanti, Genaro de Carvalho, Jenner Augusto, Rubem Valentim y Sante Scaldaferri.
Proponiendo al Gobierno una renovación del Solar do Unhão, Lina reparó los techos, que quedaron prácticamente destruidos, la Capilla, utilizada como garaje, y los Cobertizos, que funcionó como almacén, además de construir la famosa escalera que se encuentra en el Casarão, compuesta por accesorios similares. al sistema de carro de bueyes. La propia arquitectura del espacio todavía se utiliza hoy en día para promover una relación con las obras presentadas, a través de proyectos y exposiciones específicas del sitio que estimulan el diálogo.
La italiana Lina Bo Bardi idealizó la creación del MAMB, referido al Museo de Arte Moderno de Bahía, junto con el Museo de Arte Popular (MAP). El objetivo era articular la industria artística con el arte popular bahiano y brasileño. Con la perspectiva de un museo-escuela, los Galpones se conservaron y han albergado los Talleres MAM-BA durante más de 30 años.
Se mantuvieron los rieles del piso, útiles para desplazar la producción de la antigua fábrica de tabaco, mientras que las ventanas y tabiques se hicieron en cerchas y muxarabis. La idea era que el espacio se convirtiera en un museo escolar para niños y jóvenes, además de ser un referente cultural en el Nordeste, especialmente por su fuerza en la cultura popular.
El espacio debe integrarse a la comunidad, a través de cursos de formación, no solo para niños, sino también para adultos y artistas. Las distinciones entre arte popular y erudito, antiguo y moderno no deberían existir. Lina quería implementar en Brasil algo que sucedió en Italia, donde el gobierno reunió a creadores y artesanos para hacer un nuevo producto exportable. En Bahía, en alianza con Mário Cravo, desarrolló el Centro de Estudios y Oficios (CETA).
La inauguración del MAM-BA en Solar do Unhão se llevó a cabo en 1963 con dos exposiciones: Artistas del Nordeste y Civilización del Nordeste, con esta trayendo objetos cotidianos, utensilios de cocina, ropa, juguetes, armas y arte indígena. En poco tiempo se realizaron 27 exposiciones, desde exposiciones colectivas extranjeras hasta exposiciones individuales y colectivas de los principales artistas locales.
MAM-BA se ha convertido en un punto de encuentro de intelectuales, artistas, críticos y académicos de Brasil y del exterior. No solo Lina, sino también Mário Cravo Júnior, Sante Scaldaferri, Juárez Paraíso y Chico Liberato, así como el argentino Carybé, el francés Pierre Verger y el alemán Karl Heinz Hansen (Bahia), contribuyeron a la notoriedad del museo y de Bahía.
En 1964, con el Golpe Militar, Lina, la primera directora de los dos museos, fue despedida. Ese mismo año, las instituciones se unificaron bajo el nombre de Museo de Arte Moderno de Bahía.
Tras la salida de Lina, Renato Ferraz asume de manera interina, dejando luego la dirección a Mário Cravo Júnior, quien mantiene las diversas actividades ya iniciadas. Su contacto con artistas de Brasil resultó en más donaciones para la colección del museo. Luego de obtener poca relevancia durante el Régimen Militar, con escasa representación artística en las décadas de 1970 y 1980 y con la degradación de Solar do Unhão, MAM-BA inició una revitalización ampliando su colección, especialmente con programas de residencias artísticas que resultaron en cesión de las piezas. Aunque con obras expresivas de artistas nacionales, la colección procedía principalmente de las de los años cincuenta y sesenta.
Durante este período convulso, Silvo Robatto estuvo al frente del museo hasta que, a fines de la década de 1970, Chico Liberato asumió la dirección del MAM-BA e inició los Talleres del MAM en 1980, que aún promueve cursos de formación en diversas expresiones artísticas. : cerámica, dibujo, escultura, grabado, pintura, entre otros. En 1988 Liberato promueve el Salón Bahiano de Artes Plásticas. Con algunas ediciones, el Salón contribuyó a la reestructuración del circuito de artes visuales en el Estado y permitió al museo obtener una de las colecciones de arte más completas de Brasil, con las obras de los ganadores.
En 1991, Heitor Reis reemplazó a Liberato e hizo varios cambios, como la restauración del Solar do Unhão, la instalación del sistema de aire acondicionado en la Reserva Técnica, la ampliación del centro de Museología y la creación de los sectores de Restauración, Biblioteca y Teatro.
Después de años convulsos por el Régimen Militar, MAM-BA inicia una nueva etapa en la década de 1990. Solar do Unhão sufrió una nueva restauración, adaptando y redimensionando sus espacios expositivos. Después de que se resolvieron los problemas estructurales, el siguiente paso fue reinsertar a MAM-BA en la comunidad local con un evento de reapertura en 1992.
En Casarão, había aire acondicionado de acuerdo con los estándares internacionales, con el primer piso para exposiciones temporales y el segundo piso dedicado a una exposición permanente de la colección. Galpão Norte tenía dos salas de exhibición, la biblioteca, la sala de videos y el teatro / auditorio, mientras que Galpão Sul tenía la reserva técnica y los sectores de Conservación y Restauración. La Capilla recibió exposiciones temporales de carácter experimental. A finales de la década, en 1998, el MAM-BA inauguró el Parque das Esculturas, una galería al aire libre, y la Sala Rubem Valentim, que reúne las obras del artista bahiano. La Galería Subsolo fue ocupada por primera vez en 2007, con el 14º Salón de Bahía.
MAM-BA aún logra mantener sus propuestas iniciales, definidas por la arquitecta Lina Bo Bardi como un museo-escuela que no distinguiría las diferentes formas de artes y no realizaría una apreciación diferenciada. Se ha convertido en un gran difusor del arte nacional e internacional, además de jugar un papel fundamental en la difusión de las obras bahianas y nororientales a Brasil y al mundo.
Además, es un referente en las actividades que realiza, ya sea con sus talleres y cursos, con sus mediaciones artístico-culturales o con sus proyectos sociales, todo ello desarrollado por su Centro Educativo, con miras a apoyar y valorar a los artistas y artistas bahianos. Noreste, tanto establecidos como emergentes.
La colección actual de MAM-BA está compuesta por más de 1200 piezas, de diferentes idiomas, soportes, tradiciones y lugares del mundo. La colección se formó a través de transferencias desde el Museo del Estado de Bahía, ahora Museo de Arte de Bahía (MAB), y mediante donaciones a lo largo de los años.
La colección incluye obras de artistas como Alfredo Volpi, Aloísio Magalhães, Ayrson Heráclito, Burle Mar, Caetano Dias, Caio Reisewitz, Calasans Neto, Candido Portinari, Carlos Bastos, Carlos Thiré, Carybé, Chico Liberato, Christian Cravo, Clóvis Graciano, Cristiano Mascaro, Daniel Katz, Darel Valença, Di Calvacanti, Efrain Almeida, Emanoel Araújo, Fayga Ostrower, Flávio de Carvalho, Genaro de Carvalho, Gil Vicente, Hansen Bahia, Janaina Tschäpe, Jenner Augusto, José Bechara, José Pancetti, Marcelo Grassmann, Márcio Lima, Marepe, Mário Cravo Júnior, Mário Cravo Neto, Nino Cais, Oswaldo Goeldi, Pazé, Pierre Verger, Rebolo Gonsales, Renina Katz, Rubem Valentim, Samson Flexor, Sante Scaldaferri, Tarsila do Amaral, Tomie Ohtake y Tunga.
Además de un programa específico para cada exposición, que normalmente incluye encuentros con artistas, ciclos de charlas de arte, talleres asociados a exposiciones, charlas y expediciones, el MAM cuenta con las siguientes actividades periódicas:
MAM Lado B
La mediadora cultural del MAM Ítala Herta realiza esta actividad, que debe ser programada, con el objetivo de ampliar los proyectos del museo, posibilitando la realización de eventos en sus espacios exteriores. A través de alianzas con comunidades, asociaciones, ONG y proyectos no institucionales, MAM busca desarrollar acciones artísticas y alternativas en Salvador, Bahía, Brasil u otros países.
Taller infantil
Los domingos, de 10 am a 11:30 am, los padres pueden llevar a sus hijos al MAM para una actividad que busca expandir de manera lúdica la percepción de los niños a través de técnicas artísticas básicas. Con las contraseñas distribuidas 30 minutos antes, la acción ya estaba encabezada por Ana Rachel Schimiti y Bianca Portugal.
La educadora de arte Ana Rachel Schimiti ha realizado varios talleres de arte y tiene experiencia en educación artística en el exterior y en arteterapia, con un posgrado en Educación Artística de las Faculdades Integradas Olga Mettig. La artista Bianca Portugal es fotógrafa, licenciada en Artes Visuales en la UFBA, y trabaja especialmente con la fotografía analógica y sus procesos experimentales e históricos, investigando la relación entre fotógrafo, cámara e imagen capturada.
Historias solares
El MAM se encuentra desde 1963 en Solar do Unhão, un histórico complejo arquitectónico en el borde de la Bahía de Todos os Santos. La arquitectura del siglo XVII se remonta a los antiguos molinos coloniales, habiendo servido más recientemente como almacén comercial del Estado. A partir de un programa de educación patrimonial, el grupo Unhão y sus historias se presentan de manera lúdica, proponiendo despertar el sentido de pertenencia de sus visitantes, especialmente los niños, en un recorrido por la historia de Bahía y la conciencia de la preservación de estos símbolos. La actividad, impulsada por la educadora artística y mediadora cultural del MAM Roseli Costa, está dirigida a niños de 8 a 12 años y a otros interesados, y se desarrolla cada quince días los domingos, a partir de las 15 h.
Pintar en MAM
Coordinada por el artista Maninho Abreu, la actividad se desarrolla siempre los domingos, de 15 a 18 horas, en la rampa del Pátio das Mangueiras do MAM. La intención es acercar a los niños y jóvenes a las actividades artísticas y al entorno museológico, proporcionando a los niños y sus familias un momento lúdico. Los participantes pueden pintar libremente o dejarse guiar por el artista a través de temas que surgen de la colección del museo y de las exposiciones expuestas. La actividad promueve una educación de los sentidos en los niños, fortaleciendo la forma de relacionarse con el espacio, la obra de arte y los elementos de las artes visuales. De manera lúdica, la artista anima a adultos y niños a liberar su imaginación a través de los colores y pinceles en los apartaderos necesarios para la renovación del museo, transformándose en un gran lienzo.
Hug Line
La educadora de arte, artista visual y docente Roseli Amado es la coordinadora de esta acción con la comunidad de Unhão, que siempre se realiza a través de la programación. El objetivo es brindar a los niños y jóvenes una relación más cercana con la producción contemporánea de artes visuales a través de la educación artística, estética y patrimonial.
Jam en MAM
El Museo de Arte Moderno de Bahía, desde 2007, bajo la dirección artística del músico Ivan Huol, ha promovido Jam no MAM, una continuación de las jam session realizadas entre 1993 y 2001 en Solar do Unhão. El encuentro, que tiene una audiencia promedio de más de 1500 espectadores, se realiza todos los sábados en el área externa del MAM, a partir de las 18h, con entradas vendidas a R $ 3,00 (mitad de precio). En la primera visita al museo, el evento tuvo lugar frente a la Capilla del MAM y fue conocido como Jazz MAM. Una de las peculiaridades musicales de Jam at MAM es su tradición percusiva derivada de la música bahiana, ofreciendo también una mezcla de baião, samba, frevo, salsa, blues y swing, todo en un ambiente de improvisación.
Café Solar
MAM es conocida no solo por sus obras, sino también por ser un hermoso espacio de ocio, con su Parque das Esculturas, y por tener una de las vistas más hermosas de la ciudad. La Bahía de Todos os Santos se puede ver desde cualquier parte de Solar do Unhão, siendo un espectáculo para recordar. Otra opción de ocio es Solar Café, inaugurado en 2008, que integra el conjunto arquitectónico a través de la unificación de la gastronomía contemporánea y los espacios artísticos. El menú está firmado por la chef Andréa Nascimento y se puede disfrutar con vistas a la bahía.
HORAS DE OFICINA
Martes a viernes, de 13 a 19 hs.
Sábados, domingos y festivos, de 14h a 19h
Entrada libre
Comentarios
Todavía no tenemos comentarios sobre:
Museo de Arte Moderno de Bahía
Museo de Arte Moderno de Bahía
Sé el primero en dejar un comentario, ya que es muy importante informar a otras personas.
Outros locais a visitar
En un radio de 20 km desde:Museo de Arte Moderno de Bahía
Lamentablemente todavía no tenemos información sobre otros lugares para visitar en esta área.
Reserva de hotel cerca de Museo de Arte Moderno de Bahía dentro de un radio de 20 km
Sin resultados
¿Por qué reservar con CLUBE TRAVEL
Los mejores precios
Nuestras asociaciones con los operadores más grandes del mundo ofrecen una busca sobre los mejores precios del mercado.
Mas opciones
En Rotas Turisticas puede reservar el hotel, comprar el boleto aéreo, reservar el traslado desde el aeropuerto hasta el hotel y viceversa, reservar las excursiones locales, alquilar el automóvil, contratar un seguro de viaje y consultar los lugares para visitar y dónde ir.
Destinos de vacaciones
Cientos de destinos de vacaciones con todas las opciones que le permiten elegir fácilmente el destino que mejor se adapte a las vacaciones de sus sueños.
CLUBE TRAVEL
Links