Cúcuta, Santander, Colômbia
Sugerir Local a Visitar
5551
Seguir para o local com GPS |
Fenómeno histórico y un símbolo en el que la tesis fue el dominio natural del indígena motilón Bari sobre el valle de Cúcuta. Esta cultura fue realizada por el artista Hugo Martínez en el año 1968.
Como anécdota curiosa hay que mencionar una expresión muy conocida en Cúcuta “Vaya (Vamos) Para Donde Apunta El Indio”, esta expresión nace de la imaginería y de la mamadera de gallo (buen humor) del cucuteño. Cuando se hizo el Terminal de Transporte, que fue el primero en Colombia (en Cúcuta se dice “El Terminal”, masculino, mientras en todas partes es “La Terminal”), también se arregló la redoma que queda al norte del Terminal, donde remata la Diagonal Santander, una de las grandes avenidas de la ciudad. Al oeste de la redoma se levantó un monumento en homenaje a la raza motilona: un gigantesco indio motilón con un gran arco y una flecha que, por su ubicación, quedó apuntando hacia el norte. Ocurre que en esa dirección y hacia las afueras de la ciudad quedaba el muy recordado y desaparecido “barrio de tolerancia” La Ínsula. De modo que con la picardía popular empezó a correr el dicho de que el indio apuntaba e indicaba con su flecha hacia donde estaban “las chicas”.
Se encuentra en la Estación Cúcuta, frente a la Terminal de Transportes.
La expresión se hizo popular en ese tiempo del auge del bolívar, cuando los venezolanos invadían la ciudad los fines de semana y gastaban sin tasa ni medida sus marrones. El marrón era el viejo billete de cien bolívares. Buena parte de aquel dinero se quedaba en La Ínsula, lugar muy prestigiado en el vecino país por sus lujos y sus mujeres. De modo que los venecos (venezolanos) llegaban como locos preguntando: “Mira chico, ¿cómo se va para donde las nenas?”. “Vaya para donde apunta el indio”, era la respuesta común. Las reacciones eran de todo tipo. Había los que, por no conocer el chiste, se enojaban y protestaban porque no trataban bien a los turistas. Los había que con mucha malicia encontraban que en la respuesta había una broma y pedían explicaciones, y también los que ya la conocían y, para hacerle la broma a sus amigos, preguntaban para oír la respuesta chistosa “vaya para donde apunta el indio, a gozársela”.
Comentários
Ainda não temos comentários acerca de:
Monumento al Indio Motilón
Monumento al Indio Motilón
Seja o primeiro a deixar um comentário, pois é muito importante, para ajudar a informar outras pessoas
Outros locais a visitar
Num raio de 20Km de:Monumento al Indio Motilón
Santander port |
0,2 Km |
Monumento al Ferrocarril |
0,6 Km |
Reserva de hotéis nas proximidades de Monumento al Indio Motilón num raio de 20 km
Sem resultados
Porquê reservar com CLUBE TRAVEL
Os melhores preços
As nossas parcerias com os maiores operadores mundiais, oferecem uma pesquisa dos melhores preços de mercado.
Mais opções
No Rotas Turísticas pode reservar o hotel, comprar a passagem aérea, reservar o transfer do aeroporto para o hotel e vice-versa, reservar as excursões locais, alugar o carro, fazer o seguro de viagem e consultar os locais a visitar e onde ir
Dicas & Destinos de férias
Centenas de destinos de férias com todas as opções que lhe permitem facilmente escolher o destino que melhor combina com as suas férias de sonho.
CLUBE TRAVEL
Links